Diamante Herkimer ¿Diamante sí o no?
Sin ser en realidad un diamante, sino cuarzos con un sistema cristalino hexagonal, con una dureza de 7.5 en la escala de Mohs, se les denomina así por que su forma es similar a un diamante. Una leyenda afirma que el general Herkimer descubrió lo que pensó que eran diamantes, pero en realidad eran cuarzos con forma de diamantes, algunos son perfectamente translucidos, las superfficies de sus caras parecen como si se hubieran pulido o cortado como una gema. Además que poseen un alto nivel vibracional, son los buscadores de alta energía del mundo de los cristales. Poseen destellos brillantes, manifiestan Luz pura y sólida y son poderosos amplificadores de energía espiritual. Como conductos perfectos de la Fuerza de Vida universal, son cristales curativos excepcionales que se utilizan en meditaciones, trabajos de sueño y visión, y aplicaciones avanzadas de espiritualización.
Es un mineral perteneciente a la familia de los cuarzos. Recibe el nombre de la región donde fue encontrado, el condado de Herkimer, Nueva York, Estados Unidos, principal lugar donde se encuentra, aunque existen yacimientos en otros países, Argentina, México y España.
A pesar de que el cuarzo es el mineral con más abundancia en el planeta, no ocurre lo mismo con la variante Herkimer. Aun así, su estructura física es muy semejante. Ninguna otra variedad de cuarzo presenta prismas terminados en doble pirámide, solo el cuarzo herkimer.
Esta variedad de cuarzos crecen libres en el interior de una cavidad. Suelen encontrarse en forma de cristal individual y raras veces lo hacen en forma de drusa.
Estos cristales presentan la típica forma hexagonal del cuarzo; sin embargo, en lugar de tener una terminación en un extremo, cuentan con una doble terminación. Lo que les confiere rareza y hace que estén considerados como increíbles creaciones de la naturaleza. Son los más poderosos de todos los cristales de cuarzo. Al ser doblemente terminados, tienen la capacidad no solo de transmitir sus energías sino también de recibir energía espiritual y amplificarla y enfocarla intensamente. Son más duros que todos los demás cristales de cuarzo, lo que les da la fuerza y la durabilidad para manejar desafíos difíciles más allá del alcance de otros cristales de cuarzo. Lo que les falta en tamaño físico, lo compensan con energía espiritual.
Los Mayas veneraban este peculiar cuarzo que, para ellos, simbolizaba el espíritu de la naturaleza. Lo denominaban Tlaquauactecpati, que significa Luz de la Diosa y del Dios Celestial. Su uso estaba destinado a fines sanatorios o decorativos. Los pacientes de los curanderos llevaban un diamante Herkimer en el chakra del corazón, engarzados de tal manera que sus puntas quedaban al descubierto.
Propiedades
Se dice que el cuarzo Hérkimer posee un nivel vibratorio muy alto. De hecho, de entre todos los tipos de cuarzo transparente y cristalino, el cuarzo hérkimer está considerado como el más potente; una de las piedras con mayor energía que existen actualmente.
La energía de proyección que ejerce es totalmente diferente a la del cuarzo cristal de roca. un cuarzo Hérkimer, por muy pequeño que sea, posee una capacidad vibracional muy elevada, además que vitaliza y promueve la creatividad.
De entre sus grandes bondades, posee la capacidad de amplificar la energía de todo lo que lo rodea, incluida la energía propia de la persona que lo usa y la energía de otras piedras con las que entra en contacto, dándole la fuerza y efectos de una piedra mucho más grande. Estimula las capacidades psíquicas, como la clarividencia, la visión espiritual y la telepatía, vinculando con la guía interna de dimensiones superiores, y promueve la compransión y el recuerdo de los sueños.
Además de amplificador, se les conoce como piedra de armonización. Logra absorber, almacenar, regular y liberar energía positiva.
Como potente cristal de sanación presenta un claro propósito, unificar cuerpo, alma y espíritu creando una fortaleza emocional y espiritual.
Se cree que esta piedra opera en todos los niveles del organismo, es decir físico, emocional y espiritual. A nivel físico, se dice que estimula el sistema inmunológico.
Los diamantes Herkimer se adaptan a la persona que los usa y como la mayoría de los cristales de cuarzo, son capaces de retener información. Puede usarse para acceder a inforación de vidas pasadas que te permita reconocer los bloqueos o resistencias actuales al crecimiento espiritual.
Su energía está también ligada a la relación que tenemos con la abundancia. Nos ayudan a transformar nuestra mentalidad respecto al dinero, ayudando a adoptar una actitud de abundancia y prosperidad en todos los aspectos de la vida.
Puede que quieras programarlo con una afirmación positiva antes de irte a dormir para crear una actitud positiva, o para despertarte con una mentalidad más clara. Recuerda que el poder de la mente y de las afirmaciones positivas es ilimitado.
Al mantener un Herkimer en contacto con tu cuerpo estarás contribuyendo a una mayor conexión contigo misma y con las energías (incluidas personas) que te rodean.
Puedes utilizar un herkimer para:
Recordar e interpretar sueños
Fortalecer uniones o relaciones
Incrementar la confianza y la energia personal
Potenciar tu práctica meditativa
Equilibrar tus chakras
Trabajar tu crecimiento espiritual
Aportar luz para ver la vida desde otra perspectiva
Fomentar una mayor conciencia
Expandir tu creatividad
En joyería
Son escasas las gemas o minerales que se pueden utilizar inalterados en joyería y que además sean atractivos para lucirse en un collar, aretes, pulseras o anillos, pero en el Herkimer tenemos a una de ellas. Belleza y propiedades energeticas en estado puro.
No importa en la zona en la que lo utilices, recuerda que el diamante Herkimer posee efectos asombrosos y positivos en todas las zonas del cuerpo.
Como limpiarlos y recargarlos
Los cuarzos que son utilizados diariamente necesitan ser limpiados y cargados más a menudo. También es importante limpiarlo y cargarlo nada más adquirirlo.
En joyería recomendamos limpiarlo con el humo de un palo santo, sahumerio o incienso. Este método es muy práctico, ya que puede aplicarse a todas las piedras sin peligro de dañar su estructura. Para ello, únicamente debes encender la salvia, el incienso o el palo santo y rodear la piedra con su humo por 30 a 60 segundos. Podrás acompañar este proceso con una meditación o repitiendo algún mantra que te permita purificar la energía de los cuarzos correctamente.
Así mismo, posiciónate junto a una ventana abierta mientras purificas tus cuarzos. De esta manera, garantizarás que el humo se salga y con él las malas energías que hayas limpiado de tus minerales sanadores.
Para cargarlo, es conveniente asignarle un propósito específico conectado a tu momento vital.
Esperamos que el Herkimer se convierta en un amigo para tu día a día.
https://www.lalittastones.com/propiedades-del-diamante-cuarzo-herkimer/ - https://www.crystalvaults.com/crystal-encyclopedia/herkimer-diamond
Hall, J. (2006) La biblia de los cristales. Gaia ediciones.